Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica.- Campaña de mecenazgo.

Read Time:12 Minute, 10 Second

‘Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica’, es un proyecto de película documental con el que se pretende dar a conocer cómo sucedió realmente la mal llamada conquista, un hecho decisivo en la historia de la humanidad contra el que se acumulan toda clase de mentiras, fabulaciones y disparates, y reivindicar el grandioso legado humanístico y cultural del Imperio español en América.

Después de ‘España, la primera globalización’ -en la que se explicaba la aventura del Imperio español y se desmontaban las mentiras de la leyenda negra antiespañola- esta película pretende ir al centro del ataque negro-legendario contra la hispanidad: la conquista de América.

Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica , es un proyecto de película documental con el que sus promotores pretenden dar a conocer cómo sucedió realmente la mal llamada conquista, un hecho decisivo en la historia de la humanidad contra el que se acumulan toda clase de mentiras, fabulaciones y dispares

Doña Marina , llamada despectivamente la Malinche, encarna mejor que nadie la unión entre dos mundos de la que nació Hispanoamérica. Por eso es la protagonista y la guía de esta película. Marina brilló en las batallas, donde tradujo las órdenes de los oficiales españoles a sus aliados tlaxcaltecas, y en la difusión del catolicismo, pues gracias a ella se conoció por primera vez la doctrina cristiana en las lenguas indígenas.

La película quiere explorar la relación de esos pueblos con el Imperio español, pueblos que desde el primer momento formaron parte de esa nueva nación y que la defendieron hasta el final de sus días en las guerras de independencia.

El precedente: España, la primera globalización

Tras una producción que se demoró más de tres años, ya punto de no haber visto nunca la luz, “España, la primera globalización” se convirtió en un fenómeno social siendo, con más de 50.000 espectadores, la película documental más vista en los cines de España en 2021 , y acumulando más de 600.000 en televisión.

Este éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de los 1600 mecenas que contribuyeron a completar una tercera parte de la financiación de la película, lo que supuso el espaldarazo definitivo a la producción en su momento de mayor incertidumbre.

Y lo que fue más importante: ese apoyo particular fue la semilla de una comunidad que catapultó el estreno de la película con su boca-oreja, y que la ha acompañado en su distribución en internet y en televisión.

La mejor forma de mostrar nuestro agradecimiento es seguir haciendo películas que hagan justicia a nuestra fascinante historia común, y seguir haciéndolas juntos .

Un documental que pone el foco en América

Si en nuestra anterior película contamos la historia de la monarquía hispánica y sus virreinatos de una forma más amplia, en esto evidenciamos la importancia capital que tuvo en ella el continente americano. Allí se dio un fenómeno de mestizaje sin precedentes entre los españoles e indígenas del que nació un nuevo mundo, una nueva organización política, económica y social que cambió la historia universal.  

Los verdaderos artificios de la conquista

Los productores de la película pretenden que sean en su mayoría los españoles de América, descendientes de los hombres y mujeres que, junto a unos pocos españoles, hicieron posible el Imperio, quienes nos cuentan la verdadera historia de Hispanoamérica.

Serán los descendientes de los tlaxaltecas y toltecas de Nueva España, cañarís del Perú, los que cuenten la historia de sus antepasados. Como la de Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y de Doña Marina, que fue educado junto al joven Felipe ll. O la de Nicolás Montañés, caballero de Santiago que luchó para someter a las tribus del Norte de lo que hoy llamamos México.

También la de Isabel de Moctezuma, que mantuvo sus posesiones y dignidad después de la muerte de su padre y que, convertida a la fe de Cristo, tuvo una larga descendencia repartida por el mundo. O por supuesto la del Inca Garcilaso, escritor mestizo de gran talento y fama en su tiempo y también soldado.

O la de Juan de Oñate, conquistador y explorador criollo misiones que expandió el virreinato por todo Nuevo México, o los apaches que fueron cristianizados gracias a la labor de grandes misioneros como Fray Junípero Serra – que dedicó toda su vida a la fundación de por toda California – y vivieron en paz antes de que expulsados ​​de su territorio y de la historia por el invasor EE. UU.

No ha habido nada parecido a ninguno de estos hombres y mujeres en toda la historia de los imperios europeos.

La importancia de la Escuela de Salamanca

La Escuela de Salamanca, ese grupo de intelectuales -principalmente teólogos de los siglos XVI y XVII discípulos de Francisco de Vitoria- fue capaz, con sus reflexiones, de transformar el pensamiento económico, jurídico y político de la época y sentar las bases de algunas de las doctrinas mas importantes de la era moderna. No solo tuvo un gran impacto en todo el continente europeo sino que traspasó sus fronteras y se desarrolló por toda América conforme se expandía la Monarquía Hispánica. En efecto, el proyecto imperial español siempre incluyó la expansión del conocimiento y la civilización, razón por la cual desde Santo Domingo a México —pasando por Bogotá, Lima, Quito, Córdoba o Santiago de Chile—, las universidades españolas surgieron allá donde nacieron ciudades .

El equipo

José Luis López-Linares es un director y productor de cine documental con más de 40 años de recorrido en la industria. Comenzó su carrera como director de fotografía, trabajando con reconocidos cineastas españoles y extranjeros como Carlos Saura, Fernando Trueba, Alain Tanner o Víctor Erice, para después hacer documentales.

En 1996 dirige Asaltar los cielos (1996) , documental pionero en nuestro país que abrió el camino al género en España. Desde entonces dirige películas y series para su productora López-Li Films, como El Bosco. El jardín de los sueños (2016) , Altamira, el origen del arte ( 2018) o España, la primera globalización (2021) , el documental más visto en los cines de España en 2021.

Acompañándole en esta nueva aventura estará el equipo de López-Li: Pablo Guzmán Blanco (montador), Cristina Moñivar (directora de producción), Pilar Barbat (directora financiera), Andrés Recio (operador de Cámara), Juan Carlos Cid (sonido), Pedro Otero (producción & documentación) y Víctor Escribano (dirección de mecenazgo, montaje adicional).

Entre los entrevistados contaremos con Adelaida Sagarra , Elvira Roca Barea, Alfonso Borrego, Carmen Iglesias, Martín F. Ríos Saloma, Natalia Denisova, Marcelo Gullo  o Tomás Pérez Vejo . Amplias y variadas reflexiones de ambos lados del atlántico sustentadas en un sólido y riguroso conocimiento sobre la historia de la conquista de América y el periodo virreinal.

Estado del proyecto 

Con ‘España, la primera globalización’ os pedimos apoyo para terminar la película; en esta ocasión queremos que nos ayudemos a empezarla . Acabamos de iniciar la producción del documental y estamos buscando un primer refuerzo para arrancarlo como se merece y poder dar el salto a América. Hemos rodado varias entrevistas en Madrid y nuestro próximo objetivo es viajar estas navidades a Ecuador y Bolivia, y más adelante a México ya Estados Unidos.

El presupuesto estimado es de 600.000€ . Queremos completar los primeros  120.000€ con la ayuda de esta campaña, un primer empujón para poder costear nuestros primeros viajes.

El dinero que recaudemos con esta campaña lo destinaremos a :

  • Gastos de desplazamiento y alojamiento del equipo.
  • Investigación, búsqueda de archivo y documentación.
  • Gastos de producción en rodajes.
  • Edición y posproducción (editar un documental con cientos de horas sólo de entrevistas es un proceso laborioso que dura meses).
  • Compra de derechos de imágenes de películas y archivos audiovisuales.

La distribución de la película fuera de España está garantizada por la distribuidora internacional Latido Films, y en cines de territorio nacional por Versión Digital.

Recompensas 

TLAXCALTECA (15 euros)

Tlaxcala es el lugar del que procede el famoso lienzo de la conquista. Por ser un enclave imprescindible y por la labor fundamental de los tlaxcaltecas en la liberación de los pueblos mesoamericanos, merecía un lugar privilegiado en esta campaña.

Incluye un enlace válido de por vida para ver la película .

Paquete DOÑA MARINA (50 euros)

Su nombre indígena era Malinalli, que los españoles transformaron en Malintzin y al ser bautizada se le dio el de Marina. Sus padres eran caciques, pero al morir su padre y casarse su madre con otro hombre se la vendio como esclava. Después de la batalla de Centla, librada el 15 de marzo de 1519, los gobernantes de Tabasco regalaron a sus nuevos señores joyas y veinte muchachas para que les sirvieran como cocineras, lavanderas y concubinas, entre las que se encontraba Malinche. Debía de rondar entre los dieciocho y los veinte años de edad. Como sus compañeras, fue bautizada y recibió el nombre de Marina, con el que entró en la historia. Fue un regalo para los españoles. Ahora lo es para vosotros.

Incluye un enlace y un DVD o Bluray firmado por el director , José Luis López-Linares.

Paquete 500 AÑOS DE LA VUELTA AL MUNDO (75 euros)

Este año se celebra el 500 aniversario de la primera circunnavegación a la tierra, gesta que no hubiera sido posible sin el descubrimiento anterior de América y la expansión de la Monarquía Hispánica. Qué mejor manera de conmemorar este hecho que con el libro de nuestra anterior película, en el que esta impresionante hazaña es protagonista.

Incluye un ejemplar del futuro libro de ‘España, la primera globalización’ que saldrá a la venta en navidad por la editorial PLAZA&JANÉS firmado por el director, José Luis López-Linares y un enlace  para visualizar la película de por vida.

Paquete MISIONES JESUITAS DE CHIQUITOS (100 euros)

Los Misiones Jesuitas de Chiquitos son un lugar emblemático en el que todavía se puede apreciar de forma casi inalterada la acción de los misioneros católicos en América. Algo así nos imaginamos para el estreno en cines.

Incluye dos entradas para el preestreno , un enlace  para ver la película de por vida y un DVD o Bluray firmado por el director, José Luis López-Linares.

Paquete FRANCISCO DE VITORIA (200 euros)

Dado que América planteó un conflicto moral y político sin precedentes, la manera de abordarlo no fue unánime. Quizá el hombre que llegó más lejos en su visión fue el padre Francisco de Vitoria , quien en 1539, se preguntó si España tenía legítimamente el derecho a someter América. Vitoria era consciente de que ya no era posible volver atrás en el proceso colonizador del Nuevo Mundo, de modo que era imperativo plantear cómo llegar a cabo de la forma más justa y moralmente correcta posible, corrigiendo los errores y abusos que se produjeron hasta el momento

Este paquete incluye aparecer en los créditos de la película como Mecenas, dos entradas para el preestreno , un enlace para poder ver la película de por vida y un DVD o Bluray firmado por el director, José Luis López-Linares.

Paquete LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN (300 euros)

Para los que quieran redescubrir nuestra anterior película o los que todavía no la hayan visto.

Incluye un Enlace a Vimeo para visualizar ‘DOÑA MARINA, el nacimiento de Hispanoamérica’ por tiempo indefinido, el DVD o Bluray de ‘DOÑA MARINA, el nacimiento de Hispanoamérica’ y el libro de PLAZA&JANÉS firmado por el director, José Luis López-Linares. Dos entradas para el preestreno y tu nombre en créditos .

Paquete MARTÍN CORTÉS (350 euros)

Si un personaje encarna mejor que en nadie la unión prospera entre dos pueblos, es Martín Cortés. El hijo de Hernán Cortés y Doña Marina que acogió a Felipe II.

El El Lienzo de Quauhquechollan es un códice náhuatl del siglo XVI, en el que los indígenas quauhquecholtecas abandonaron plasmada su visión de la conquista española.

Este paquete incluye COLECCIÓN DE FOTOS DIGITALES EN ALTA RESOLUCIÓN REALIZADAS POR JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES sobre códices y lienzos fundamentales de la conquista, aparecer en los créditos de la película como Mecenas, dos entradas para el preestreno, un Enlace a Vimeo para visualizar la película de por vida y un DVD o Bluray firmado por el director, José Luis López-Linares.

Paquete BARTOLOMÉ DE OLMEDO (1000 euros)

Personaje fundamental de la conquista y hombre de confianza de Cortés, apreciado la primera misa en México-Tenochtitlan y bautizó a Doña Marina. Como Fray Junípero y tantas otras figuras de religiosos que participaron en la evangelización del continente americano, sufren de una constante campaña de desprestigio con multas reglamentarias políticas. Prueba viva de ello es el último musical de Nacho Cano: Malinche.

  • Visita a la productora con la presencia de todo el equipo.
  • COLECCIÓN DE FOTOS DIGITALES EN ALTA RESOLUCIÓN REALIZADAS POR JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES sobre códices y archivos fundamentales de la conquista.
  • Aparecer en los créditos de la película como Mecenas .
  • Dos entradas para el preestreno .
  • Enlace a Vimeo para visualizar la película por tiempo indefinido.
  • DVD o Bluray firmado por el director, José Luis López-Linares

Paquete ISABEL LA CATÓLICA (5000 euros)

Dos mujeres fueron fundamentales en el nacimiento del Imperio español. Doña Marina, sin quien la conquista de México no hubiera sido posible, y la reina Isabel la Católica, que tuvo la visión que marcó el rumbo de los siglos venideros.

  • Conviértete en PRODUCTOR ASOCIADO de Doña Marina, el nacimiento de Hispanoamérica
  • Cena con el director
  • Visita a la productora con la presencia de todo el equipo.
  • COLECCIÓN DE FOTOS DIGITALES EN ALTA RESOLUCIÓN REALIZADAS POR JOSÉ LUIS LÓPEZ LINARES sobre códices y archivos fundamentales de la conquista.
  • Aparecer en los créditos de la película como Mecenas .
  • Dos entradas para el preestreno .
  • Enlace a Vimeo para visualizar la película por tiempo indefinido.
  • DVD o Bluray firmado por el director, José Luis López-Linares

contacto

Para cualquier duda sobre la película o esta campaña no dudéis en escribirnos a donamarina@lopezlifilms.com .

FUENTE: https://www.indiegogo.com/projects/dona-marina-el-nacimiento-de-hispanoamerica#/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior “Si defienden el aborto y la eutanasia, ¿cómo no van a intentar justificar el asesinato de los hijos?”
Siguiente publicación Biden se va a Egipto para la conferencia sobre el engaño climático.- “El regreso de la momia”.